Inicio Géneros literarios El Cuento: Pacto e Intercambio
El Cuento: Pacto e Intercambio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Literatura - Géneros literarios

Publicado por M. J. Guerrero en Espéculo nº 37

El Cuento como género literario invita a meditar sobre su origen y naturaleza. Muchos cuentistas han asumido la tarea de orientarnos sobre este género artístico. De allí parte el presente artículo, motivado por las opiniones de algunos autores sobre el cuento y es una reflexión profana sobre el origen, naturaleza y función social del Cuento

Acceder al artículo

Una reflexión sobre la naturaleza del Cuento como género literario lleva a preguntarnos: ¿De qué estamos hablando? ¿De lo que entendemos hoy como Cuento o de historias tan antiguas como las del Génesis bíblico? Mirar uno u otro ejemplo nos sitúa en dos instancias distintas en las que la mediación del tiempo es factor determinante. Decimos Cuento y viene a nuestra mente El Aleph y El Inmortal de Jorge Luis Borges; La gallina degollada de Horacio Quiroga; Diles que no me maten de Juan Rulfo; La nariz de Nikolai Gogol; La Caperucita Roja de Charles Perrault, La Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez, del folclor venezolano con evidente raigambre universal, reelaborado por el poeta y cuentista venezolano Antonio Arráiz. Un mostrario variopinto de artefactos parecidos en algo y distintos en mucho. Unos elaborados por plumas maestras, otros por autores anónimos.

Lo cierto es que en todas las comunidades del mundo y en todas las épocas ha existido el arte de narrar y de contar historias. Ya sea porque se congrega una comunidad en torno a un relator, o porque se reúne un grupo de amigos para conversar y contarse las alegrías y las vicisitudes del día. El relato de experiencias individuales y colectivas forma parte de la vida de todos los seres humanos. Es una actividad tan necesaria como comer o dormir, inherente al ser humano.